Por Julio Benzan
Al grupo de cinco, incluyendo una sargento de policía, les serán conocidas medidas de coerción este miércoles tres de septiembre, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, en la avenida Charles de Gaulle.
Justo cuando este lunes uno de septiembre, el presidente Luis Abinader calificó de “salvajes y cobardes” a seis hombres imputado de drogar y violar sexualmente a una joven en el municipio Villa González, en provincia Santiago, un nuevo escándalo ha tenido conocimiento Noticiasoriental.com.
Se trata de tres agentes de la Policía Nacional y dos miembros de la Armada de República Dominicana (ARD), que han sido arrestados y puesto a disposición de la justicia, luego de violar sexualmente a una mujer extranjera y la despojaran de mil 200 dólares y 10 mil pesos dominicano, cuando la víctima se desplazaba en un taxi por Avenida España, luego de regresar del aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), el 29 de julio del año en curso.
Los arrestados son los rasos Edwin Yuriel Mariñez Araujo y Ronny Alberto Monzón Sánchez, la sargento Clara Rosa Yoli Gerónimo, y los miembros de la ARD, Luis Ángel Taveras Herrera y Diego Porte Minaya.
El grupo de agentes que conforman una denominada “patrulla mixta”, fueron arrestados mediante Orden Judicial, luego de la denuncia formulada por una ciudadana extrajera en Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, ubicada en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.
Los ahora acusados, llevaron en condición de arrestada a la ciudadana extrajera, a una zona oscura al sector de Los Tres Ojos y en ese lugar oscuro, debajo de unos árboles, allí les sustrajeron la suma de mil dólares americanos y 10 mil pesos y luego la entraron en un monte y abusaron sexualmente de ella, penetrándola vaginalmente y obligándola a hacerle sexo oral.
Indican que mientras hacían todo esto, les apuntaban con sus armes de fuego, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.
NOTICIA RELACIONADA: Arrestados los últimos cuatro implicados en caso de violación sexual a joven en Santiago
La mujer víctima, cuyos datos mantendremos en reservas para preservar su dignidad y pudor, mediante la denuncia número 7915, puso en conocimiento del Misterio Público, que en fecha 29/07/2025, que mientras se desplazaba en un taxi, desde Avenida España fueron detenido por una patrulla policial, la cual estaba comandada por la Sargento de la Policía Nacional Clara Rosa Yoli Gerónimo y conducida por el raso Ronny Alberto Monzón Sánchez, en compañía de los miembros de la ARD, Luis Ángel Taveras Herrera y Diego Porte Minaya.
Los agentes le solicitaron documento, tanto a ella como al taxista, indicando la mujer que sus documentos estaban en la embajada de Estados Unidos, y que podría mostrar imágenes digitales de los mismos, a través de su teléfono celular.
Fue así que cuando la sargento Yoli Gerónimo y el raso Monzón Sánchez, les dicen que de manera digital no es válido y que la llevaran hacia el vacacional de Haina, para los fines de deportación.
Inmediatamente procedieron subir a la mujer a la unidad policial, dejando libre al taxista que la acompañaba y le manifestaron a la víctima que la levarían destacamento ubicado en Los Farallones.
En vez de eso, la llevaron al sector de Los Tres Ojos y en un lugar oscuro, debajo de unos árboles, le pidieron dinero y le sustrajeron la suma de mil 200 dólares americanos y la suma de 10 mil pesos dominicanos, siendo la viendo la Sargento Yoli Gerónimo, la oficial que hizo el registro a la víctima y luego le paso el dinero al raso Monzón Sánchez.
De acuerdo a la Solicitud de Medida de Coerción, en ese momento, el raso Monzón Sánchez recibe una llamada de también raso policial Mariñez Araujo, quien fue a buscar al miembro de la Armada Dominicana, Luis Ángel Taveras Herrera y que por demás era su componente de la patrulla motorizada.
El raso Taveras Herrera le dice donde están ubicados y Mariñez Araujo le piden que lleven a la mujer víctima, que la saquen hasta un lugar claro o la lleven a la casa y estos a suben en la motocicleta con rumba supuestamente hacia la casa de la víctima, pero en realidad se fueron por el sector Los Tres Ojos, por las inmediaciones del Faro a Colón.
La mujer les decía a los agentes que ese no era el camino a la casa de ella y estos les contestaron de manera violenta que se callara y luego la entraron en un monte y abusaron sexualmente de ella.
La mujer victima relató a las autoridades, que al lugar del hecho llegó la unidad que era dirigida por la sargento Yoli Geronimo, junto con los demás integrantes, y que el raso Monzón Sánchez, le llevó una botella de agua para que se lavara la boca, porque la mujer estaba vomitando.
Indicó que el raso Monzón Sánchez con un preservativo en las manos le insinúa que entre hacia monte para continuar abusando sexualmente de ella, pero esta le ruega que no lo haga, que no tiene fuerzas, que ella tiene hijos, que ya no puede más, que está mal y así la deja.
La fiscal investigadora, ha formulado a los justiciables la acusación inicial de violentar los Artículos 265, 266, 379, 383, 330, 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Robo en Camino Público y Violación Sexual.
Una abogada del Ministerio de la Mujer está asistiendo a la víctima en la acción civil contra los agentes.
2 de Septiembre,2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario