El consejo de seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas ONU aprobo una resolucion que autoriza el envio de un contingente de 5500 soldados, para una operacion antipandilla.
Es obvio que esta mision se limitara al intento de eliminar las bandas que actuan libremente en el territorio, frente a la insuficiencia de la policia y la mision keniana acorrolada
y obligada salir del pais sin otro resultado, mas que el fracaso, por la falta del apoyo prometido por EEUU y otras naciones poderosas.
Que esperar? Tomando en cuenta el tiempo y origen de la descompsicion institucional, economica, y social que inicio en el 1991, con el golpe de Estado a Jean Beltran Aristide y la instalacion de un gobierno militar presidido por el general Raul Cedras.
La subciguiebte invasión de los Estados Unidos, (que duró ?años) luego 14 años de ocupasion de la ONU encabezando la Mision de pasificacion y estabilización de Haiti, MINUSTAH.
Eta uedo en la vergüenza, dejándo el país Haitiano en peor condición, de como lo encontró.
Quien puede creer que despues del deterioro de la situasion general de ese país con una fuerza de un poco mas de 5000 hombres, con la tarea exclusiva de elimimar las pandillas, no es suficiente para ayudar esa nacion al vover a la normrlidad.
La nueva mision es una esuna estratagema forma de querer tapar una falta grave de la ONU y las autoridades de EEUU y las potamcias Furiosas, frente a un país quebrado, economica, social, ecologica, cultural e insticionamente, por EEU y sus aliados Europeoes atravez de la ONU.
Agravada esa dituacion por la ineptitud e irresponsabilidad de la dirigencia politica empresarial y ecleciatica Haitiana., qie solo se pone de acuerdo cuando se trata de agredir y ofender a la Repiblica Dominicana, su pueblo y su gobierno.
De manera que con esa nueva mision la ONU no busca producir en Haiti un estado de seguridad pública y la estanilidad institucional que requiere el empobrecido país caribeño. Sino una prologacion de la crisis general hasta la desingracion total del pais mas pobre e inestable del Continente Americano.
Por Ramon Zabala
No hay comentarios:
Publicar un comentario